La primera referencia sobre la necesidad de construcción de una presa en el río Arlanza data de 1.904. Su historia fue la de otro paradigma: el de un gran proyecto maldito.
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Composición en verde |
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Rodeada de espinas |
Las obras del pantano de Retuerta se anunciaron en 1.934, se proyectaron en 1.946, y comenzaron en 1.964. El 26 de junio de ese año se anunció su construcción, junto con la futura puesta en regadío de 20.000 hectáreas de terreno en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Pueden leer la noticia
aquí.
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Perspectiva abrupta |
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Cinco puntas |
La presa tendría una altura de 45 metros sobre el lecho del río, podría embalsar 177 hectómetros cúbicos, anegaría los pueblos de Retuerta y Cascajares, y estaría ubicada 4 km río arriba de Covarrubias.
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Enredo |
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Por la mitad |
A los 8 años las obras se paran. No queda claro el motivo, pero influye la naturaleza poco apropiada del terreno, el éxodo rural en la zona, el hundimiento de la constructora, las protestas de los ecologistas por la riqueza del ecosistema del valle, y las de los defensores del patrimonio, pues las aguas anegarían las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.
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Molino de agua, abandonado |
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The Riverbank, señor Topo |
Uno de los trabajadores del pantano contaba que el túnel que se ejecutó para desviar el río durante los trabajos perdía toda el agua que bombeaban durante las pruebas, día y noche, debido a la naturaleza kárstica del terreno. Ni echando colorante pudieron saber nunca por dónde salía toda el agua que se filtraba.
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¿Lo ven? |
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Spéculoos |
En diciembre de 1.981, el gobierno de Calvo Sotelo anuncia a bombo y platillo que la construcción de la presa de Retuerta era irreversible. Las obras se retomarían inmediatamente, y las ruinas del monasterio se trasladarían piedra a piedra a una zona más alta. Pueden leer la noticia de ese día en el periódico el País
aquí.
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A comer |
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Art nouveau |
Recuerdo ver un debate sobre el pantano de Retuerta en la tele, cuando era pequeño. Me lo contaba mi madre, sentada en una silla, en el salón. Unos hombres sesudos hablaban de cosas que yo no entendía.
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Noli me tangere |
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Rollo jurisdiccional del siglo XVII, y tendido eléctrico, en la entrada a Retuerta |
También recuerdo ver un mapa de carreteras, a principios de los 90, con el embalse de Retuerta señalizado como tal, junto a una mancha azul, grande como un mar.
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Pasen y vean |
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Adosados de otra época |
En 1.986 el gobierno de Felipe González decide finalmente desestimar tan polémico proyecto, que había hecho correr ríos de tinta.
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Abobes y madera |
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pequeño, peludo, suave |
Durante todo ese tiempo la población no había existido jurídicamente. Se habían anunciado expropiaciones de terrenos, hecho tasaciones de bienes inmuebles y, aunque nadie cobró nunca nada, los habitantes eran disuadidos constantemente:
"El pantano se hace. No arreglen sus casas, porque es tirar el dinero".
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Así lavaba... |
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Mundo rural real |
Pero el Ministerio de Fomento seguía empeñado en domesticar el salvaje caudal del Arlanza. Así que en 1.991 cambia la ubicación del proyecto de la presa, y se la lleva a Castrovido I, aguas arriba de Salas de los Infantes, donde anegaría otra población, la de Terrazas. Fue tan impopular que, en 1.995, la Confederación Hidrográfica del Duero presenta el nuevo proyecto, en Castrovido III, que evita la desaparición de núcleos de población.
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Horno de pan |
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Casa con mirador |
En 2.002 se adjudica la construcción del pantano en Castrovido III a FCC y, en 2.004, el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de sus medidas de rechazo al Plan Hidrológico Nacional del pepé, rebaja la altura de la presa 10 metros de altura, lo que suponía el enésimo proyecto modificado. Después se han seguido sucediendo más cambios y retrasos, y paradas de obras durante los inviernos extremos.
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Hemos topado |
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Casa de piedra, junto a la iglesia |
Su condición de proyecto maldito alcanzó la cota más alta en octubre de 2.011, cuando cuatro trabajadores de la presa murieron sepultados por una cuba de hormigón de 20 toneladas.
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Segunda media puerta, para el ganado. No he visto otra similar en toda mi vida |
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Asidero y cerradura |
La presa de Castrovido III se acabará por fin en 2.017, si no hay más sorpresas de última hora. Tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos, y dará satisfacción a las demandas de la zona en cuanto a prevención de inundaciones, agua para consumo urbano, riego para 6.000 hectáreas, y caudal ecológico del Arlanza.
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Piedra y hierro |
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Neoclásico. ¿Siglo XVIII? |
Pero la historia de Retuerta es mucho más antigua. En la alta edad media perteneció al alfoz de Ura, un lugar situado a 6 km, donde se levantaba un castillo del que ahora no queda ni el recuerdo.
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Torre de la iglesia, con hierbajo, campana, y nubes |
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Decadencia |
Ahora Ura es una pedanía de Covarrubias, apenas una calle larga a los pies de una pared rocosa, donde hace mucho se debió levantar aquel castillo. Detrás de la calle discurre un pequeño río rodeado de huertas. Ura significa "el agua", en euskera.
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Aún nos mantenemos en pie |
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Todavía queda un poco de revestimiento de fachada, bajo el alero. Mortero de cal pintado de blanco. |
En el año 978 Retuerta pasó a depender del Infantado de Covarrubias, un señorío que creó el conde de Castilla García Fernández para su hija, la infanta doña Urraca. En el documento del decreto fundacional, que aún se conserva, el conde dona a su hija el término de "Retorta", entre muchos otros.
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El estándar de ventilación e iluminación de las viviendas no era muy alto entonces |
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Sólo fachada |
Retuerta compró su independencia concejil en 1.649. El documento por el que se procedía a esa compra, de 55 folios en pergamino, también se ha conservado íntegro. Para conseguir esa independencia, el pueblo tuvo que pagar una importante suma de dinero, 4.600 ducados, a los abades de la colegiata de Covarrubias, y comprometerse a dotarse de un rollo jurisdiccional y de una horca.
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Ésta la arreglaron, después de 1.986 |
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Ahora es una casa rural |
El sistema constructivo de la arquitectura popular de Retuerta es similar al de Covarrubias, aunque el conjunto es mucho más humilde. Las casas tienen dos o tres plantas, la baja siempre de mampostería (piedra sin labrar y mortero de cal), y las superiores de entramado de madera relleno de adobes.
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Un revoco burgués |
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Nueva composición de huecos |
La planta baja se destinaba a cuadra, y las superiores a vivienda y pajar. El calor que desprendían los animales en la planta baja se notaba y se agradecía, especialmente en invierno, en la vivienda superior.
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Vigas, viguetas y dintel |
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Para el ganado |
Si algún vecino tenía más dinero, podía construir también las plantas superiores con mampostería, e incluso colocar piedra labrada en las esquinas y en la formación de los huecos de fachada. Eso ya era mucho nivel.
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Pórtico para las vacas |
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Esquina |
Alguna construcción de las afueras, de una sola planta, no estaba destinada a vivienda, sino a albergar los animales. Cuando yo era pequeño había muchas vacas en el pueblo. Esta vez no vi ninguna.
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Expresionismo alemán, o el Gabinete del Doctor Caligari |
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Más casas arregladas. No todo está perdido. |
El pueblo tiene ahora oficialmente 66 habitantes, y un bar, "la Bombi". No tienen tiendas, compran a las furgonetas que pasan los fines de semana, o se van en coche a comprar a Covarrubias, o a Lerma, o a Burgos.
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Una calle |
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Segundo y tercero |
Todavía hay muchas casas deshabitadas, algunas grandes, de tres plantas, que han resistido bien el paso del tiempo. Lamentablemente, requerirían una intensa rehabilitación para adaptarlas a un uso moderno, y su aspecto pobre y viejo, y sus estancias poco iluminadas, no las hace muy atractivas.
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Vigilando |
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No es una ventana, sino un ventano. Lo aprendí de mi abuela, y está en la RAE |
No sólo la arquitectura ha permanecido congelada en el tiempo. Retuerta es uno de los dos únicos pueblos de toda la zona (el otro es Quintanalara, al otro lado de la sierra de las Mamblas), que todavía mantiene otro importante patrimonio cultural, el del carboneo, que consiste en amontonar madera de encina para quemarla lentamente, sin apenas oxígeno, y transformarla así en carbón vegetal.
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Number one |
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Sol y sombra |
El patrón de Retuerta es San Esteban, y celebran sus fiestas el 3 de Agosto. He estado en ellas muchos años, desde pequeño, llevado por mis padres, hasta bien avanzada la juventud, con mis amigos. Eran las primeras verbenas de las vacaciones en casi toda la comarca, y casi todo Covarrubias se pasaba por allí esos días.
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Un ventano en el desván |
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Despiece de adobes y formación de hueco |
El primer recuerdo que tengo de una verbena en mi vida es el de estar de espaldas al escenario que montaban delante de la iglesia de Retuerta, con las luces proyectadas desde mi espalda, escuchando una música ensordecedora, mientras mis padres bailaban cerca, y yo miraba a una chica bastante mayor que yo, que se divertía con un martillo de plástico elástico y de colores que daba una nota aguda cuando lo estampaba en la cabeza de sus amigos.
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Algunos vidrios buenos |
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Onda dentada |
Debió de ver que no la quitaba ojo, porque me miró, se acercó a mí, me dio con él en la cabeza, y oí perfectamente esa nota aguda y graciosa. Luego sonrió. Yo me la quedé mirando, sorprendido, sin saber qué decir. Mis padres se acercaron, por si me había pasado algo. Ella se disculpó, muy educada. Yo les dije que no, no me había pasado nada con ella.
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Because I'm happy |
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¿Se imaginan un mar azul de agua dulce aquí? ¿Y un mar Rojo? |
A pesar del interés de su arquitectura anclada en el pasado, Retuerta apenas tiene turismo. Con el tiempo, seguramente, la mayoría de sus casas tradicionales se vendrán abajo, y serán sustituidas por otras de estructura de hormigón y cerramientos de ladrillo, o de bloques de fibrocemento, o termoarcilla, perfectamente verticales, revocados con cemento Portland, o monocapa, muy adecuadas para la vida moderna.
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Peña Carazo, vigilando |
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Volviendo a Covarrubias, con las Mamblas al fondo. Durante el cretácico también estuvieron anegadas.
Ahora abundan allí fósiles con forma de conchas marinas. |
Se habrá olvidado la maldición del gran proyecto del pantano, pero también el hechizo del viaje en el tiempo.
Extraordinario material,Pedro.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mario. Me alegro de que te haya gustado, y de que hayas dejado el comentario.
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