domingo, 30 de octubre de 2016

Subir a Luxemburgo en Ascensor



Este verano, en la ciudad de Luxemburgo, han inaugurado un espectacular ascensor urbano panorámico, que une el barrio de Pfaffenthal, en el valle del río Alzette, con el parque Pescatore, en la villa alta. Salva una altura de 60 metros, y se ha convertido en una nueva atracción turística.


Pfaffenthal es uno de los barrios más antiguos de Luxemburgo. Por allí pasaba la calzada romana que unía Reims con Tréveris. En la edad media la proximidad del agua hizo que curtidores, cerveceros y tintoreros instalaran allí sus talleres. 


En el siglo XVII los trabajos de Sébastien le Prestre, primero señor y luego marqués de Vauban, el mejor ingeniero militar de su época, tan bueno para diseñar fortificaciones como para tomarlas, bajo las órdenes del rey de Francia Luis XIV, le dio a este barrio su aspecto característico, al construir dos puertas fortificadas unidas por un camino de ronda que cruzaba el río.


Al abrigo de las nuevas fortificaciones, las monjas del Santo Espíritu construyeron a finales del siglo XVII un convento en este barrio, el actual hospicio civil.


El parque Pescatore se extiende detrás del edificio de la fundación del mismo nombre, en la villa alta de Luxemburgo, una majestuosa residencia de ancianos donada a la villa alta por Jean Pierre Pescatore, importador de tabaco, banquero, coleccionista de arte y filántropo luxemburgués, descendiente de una familia de origen suizo.  


Pese a estar situado muy cerca sobre el plano, hasta ahora Pfaffenthal era un barrio apartado, sin vida, muy desligado de la villa alta de Luxemburgo, a la que desde allí sólo se podía acceder en coche, en un autobús que pasaba con escasa frecuencia, o tras una larga y esforzada caminata. Ahora sus vecinos pueden acercarse a dar un paseo o a tomar algo al mismo centro de su ciudad, con sólo apretar un botón.


Durante mucho tiempo la historia de Luxemburgo fue especialmente convulsa, propia de una fortaleza estratégica y fronteriza entre Francia, Alemania y los Países Bajos.


Todo comienza en 963 cuando Sigfried I, conde de las Ardenas, cambia algunas de sus tierras ancestrales en Tréveris, muy cerca de allí, a unos monjes, a cambio de un antiguo fuerte romano en este emplazamiento, conocido como Lucilimburhuc. Dentro de este fuerte se van desarrollando la ciudad alta y la fortaleza de Sigfried, conocida como el Bock, que guardaba el acceso. La ciudad se irá convirtiendo en la capital de un feudo muy importante.


Los sucesores de Sigfried constituyen la poderosa Casa de Luxemburgo, vinculada al Sacro Imperio Romano Germánico. Algunos de ellos llegan a ser sus emperadores, también arzobispos de Tréveris y Maguncia, y también reyes de Bohemia. 


Cuando se extingue la Casa de Luxemburgo, su territorio pasa a ser gobernado por la Casa de Borgoña, y después por la de los Habsburgo. 


Desde 1.556 forma parte de los Países Bajos españoles, y su soberano es el rey de España. La provincia no se une a la rebelión de las del norte contra el dominio español, pero el peligro francés hace que los españoles refuercen sus fortificaciones en sucesivas ocasiones.


Evolución de las defensas de Luxemburgo, desde la edad media, hasta su demolición en 1.867

Francia invade finalmente el ducado en 1.684, con ayuda de su diestro ingeniero, el marqués de Vauban, pero en el transcurso de la guerra que sigue lo tiene que devolver a España, en 1.697. Durante ese breve periodo Vauban mejora notablemente las fortificaciones de la ciudad.


Con la extinción de los Habsburgo españoles, Luxemburgo pasa a la otra rama de la familia, la austriaca, por el tratado de Utrecht de 1.715. Durante su dominio, los austriacos continúan mejorando las fortificaciones.


En 1.795 la Francia revolucionaria pone sitio a Luxemburgo, que se rinde tras 7 meses sin suministros. La calidad de las defensas y la dificultad del asedio hace que los franceses la llamen la Gibraltar del Norte.


Tras las guerras napoleónicas se crea el Gran Ducado de Luxemburgo, en 1.815, bajo la soberanía del rey de los Países Bajos, pero con guarnición militar prusiana. Durante su dominio, los prusianos siguen modernizando las fortificaciones.


En 1.867 el emperador francés Napoleón III, para reforzar su frontera frente a Alemania, ofrece al rey de los Países Bajos la compra de su gran ducado, y éste accede. Prusia se opone, y se niega a retirar sus tropas de allí. Se produce una crisis europea, y la guerra sólo se evita con la firma del tratado de Londres, que obliga a Luxemburgo a ser neutral, y a demoler sus defensas. Eran tantas y tan firmes, que tardan 26 años en hacerlo. Hoy sólo quedan los restos, y un circuito para que los turistas los recorran. Se llama la ruta Vauban.


En las dos guerras mundiales que se suceden, Luxemburgo es ocupada por los alemanes, y la gran duquesa Charlotte, exiliada en Londres, personifica la resistencia frente a los nazis. 


Después de la Segunda Guerra Mundial Luxemburgo abandona su neutralidad forzosa, pero no reconstruye ninguna fortificación. Entra a formar parte de las Naciones Unidas, y constituye una unión monetaria y económica con Bélgica y los Países Bajos en 1.948, el Benelux. 


En 1.951 se crea la Comunidad Europea de Carbón y del Acero, formada por Francia y Alemania juntas por primera vez, más el Benelux e Italia, y considerada el embrión de la Unión de Europea. Fue promovida y alentada por Robert Schumann, político francés natural de Luxemburgo, algo que sus paisanos llevan muy a gala



Finalmente, ya en el siglo XXI, el estudio luxemburgués de arquitectos urbanistas Steinmetzdemeyer (ver web aquí) proyecta este ascensor urbano panorámico.


Las obras comienzan en 2.009, pero la empresa encargada del aterrazamiento y de la estabilización de la excavación que se hace en la roca, al pie del acantilado, quiebra en 2.011. Los trabajos se retoman en 2.012, cuando la comisión de la adjudicación permite a la villa romper el contrato. Es entonces cuando la nueva empresa concesionaria se da cuenta de que la composición de la roca no es la que había certificado el estudio geológico, sino una de naturaleza más quebradiza. Todas las soluciones técnicas del proyecto están equivocadas. 

Vista de la pasarela desde el parque Pescatore. Al fondo, Kirchberg, el barrio de las instituciones de la Unión Europea

En esta noticia del Luxemburger Wort (ver aquí) dicen que, en 2.014, el jefe del servicio de obras de la villa da a conocer que la inestabilidad de la roca se debe a que realmente está compuesta por distintas capas de roca y arena, y que por eso tienen que elevar la altura del muro de contención de 6 a 7 metros, y aumentar el número de anclajes a 72, hasta una profundidad de 36 metros. El coste de la obra sube de 7,5 millones de euros a 10,5. 

¿Pero ahora estamos hablando de Luxemburgo, o de España?


Después de todos estos dislates la obra se termina enderezando. En verano de 2.014 comienzan a elevar el núcleo de hormigón del ascensor, como una esbelta torre. En septiembre de 2.015 montan la pasarela de 72 metros de longitud, que se había fabricado en 2 tramos. En marzo de 2.016, la cabina. Finalmente el ascensor se inaugura el 22 de julio de 2.016. 

Pueden leer más información, y practicar su francés, aquí.

También pueden ver más fotografías del ascensor aquí.


Y ahora cualquier europeo puede cruzar la frontera del gran ducado para acercarse a la ciudad de Luxemburgo enseñando sólo su DNI, y subir a la villa alta en un ascensor panorámico que mira al valle del Alzette y a la montaña de Kirchberg, donde están las instituciones de la Unión Europea.


Si Sigfried I, los Habsburgo españoles y austriacos, el marqués de Vauban, los revolucionarios franceses, y los militares prusianos levantaran ahora la cabeza.




1 comentario:

  1. Interesante historia. Yo, por primera vez fui ayer a visitar y disfrutar de tan hermosa, moderna y al mismo tiempo antigua capital, antes sólo había visitado otros lugares de ahí. Quedé encantada y me gustaría volver pronto.

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