domingo, 17 de febrero de 2013

Habitar el bosque


En la localidad sueca de Harads, cerca del río Lule, han construido un curioso hotel con vistas al valle, a sus bosques de altos pinos, y a su caudaloso río. Se llama Treehotel, el hotel de los árboles, porque sus habitaciones están situadas entre las copas de los pinos, colgadas en mitad del bosque.

No hay duda de que es una buena idea. ¿Quién no ha deseado hacerse una cabaña en lo alto de un árbol cuando era niño? ¿O retirarse unos días a un bosque, solo o con pareja? Pero como estos son suecos, no sólo se permiten construir habitaciones entre las copas de los árboles, sino que además lo hacen con diseño moderno, escandinavo. Tenía que ser así. Como podéis ver en las fotografías más abajo, las habitaciones no son cabañas de tablas de madera, al estilo Tom Sawyer, sino verdaderos habitáculos modernos, pequeños y de formas sencillas. Tienen diseños diferentes, para gustos variados:

The Cabin (Cyrén & Cyrén)

The Mirrorcube (Tham & Videgard)

The Bird's Nest (Inredningsgruppen)

The UFO (Inredningsgruppen)

La pagina web del hotel ofrece lo que ellos llaman una experiencia única: habitaciones en los árboles con diseño contemporáneo, en medio de una naturaleza inmaculada, construidas entre 2010 y 2012 por algunos de los más destacados arquitectos escandinavos. Además de las habitaciones, disponen de una sauna para doce personas situada entre pinos centenarios. Todas las habitaciones están suspendidas entre 4 y 6 metros por encima del suelo, y accesibles por rampas, puentes o escaleras eléctricas. Cada habitación es única. No sólo su arquitectura, sino también su mobiliario, lámparas y telas, han sido diseñadas expresamente. El tamaño de las habitaciones varía entre los 15 y los 30 m2, siendo las de mayor tamaño para 4 personas. Las necesidades diarias, así como la construcción, son respetuosas con el medio ambiente. Por eso utilizan aseos de combustión y lavabos eficientes. ¿Algo que objetar?

Retorno a la naturaleza. El mito del buen salvaje. Los bosques. Retiro espiritual. Diseño moderno. Respeto al medio ambiente. Son muchas buenas ideas para promocionar el hotel.

Vamos a echar un vistazo a los interiores:


The Cabin (Cyrén & Cyrén)

The Cabin (Cyrén & Cyrén)

The Mirrorcube (Tham & Videgard)

The Mirrorcube (Tham & Videgard)

The Brid's Nest (Inredningsgruppen)

The Brid's Nest (Inredningsgruppen)

Podéis ver más fotografías y consultar todo lo que deseéis, precios incluidos, en su pagina web, que podéis abrir aquí.

Parece una manera sensible y con gusto de habitar un bosque, y de explotar de manera sostenible un entorno natural, de modo que revierta en riqueza para la zona y para el país. ¿Qué diría la normativa medioambiental en nuestras Comunidades Autónomas? ¿Nos permitiría habitar entornos naturales de esta manera? Me parece que no, y puede que sea para bien. Aquí tenemos otra tradición de poblamiento

Sin embargo, a mi, personalmente, me parece fascinante la idea de proyectar habitáculos respetuosos con el medio ambiente, como los del Treehotel, en los bosques de montaña españoles, en las dehesas manchegas o extremeñas, en los acantilados de las rías altas gallegas, o en el desierto de Tabernas, por poner unos ejemplos. ¿Colgados de los árboles? ¿De los acantilados? ¿Semienterrados en el subsuelo? ¿Qué forma tendrían? ¿Con qué materiales se construirían? El ejercicio creativo puede dar mucho juego. La imagen puede ser muy poética.

¿Quién no pagaría un plus por un retiro mínimo, hermoso y moderno, en unos entornos semejantes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario